DOROHTEA OREM
Nacio en Baltimore, 15 de julio de 1914. Murio en Savannah, 22 de junio de 2007.
Fue una de las enfermeras teóricas estadounidenses más destacadas. Fue una teórica de la enfermería Moderna y creadora de la Teoría enfermera del déficit de autocuidado, conocida también como Modelo de enfermería Orem.
Empezó su carrera de enfermera con las hermanas de Caridad en elHospital en Washington D.C. y se recibe como una en el año 1930. Luego en Catholic University of America recibió un B.S.N.E (Bachelor of Science in Nursing Education). en 1939 y en 1946 obtuvo un M.S.N.E.(Master of Science in Nursing Education) La
experiencia
profesional
en
el
área
asistencial
la
desarrolló en
el servicio
privado, en
las
unidades
de
pediatría, y
adultos, siendo además supervisora de noche en Urgencias.
Fue directora en la escuela de Enfermería y del departamento de de Enfermería del hospital de Province Hospital Detroit.
Entre
1949‐1957
trabajó
en
la
División
of
Hospital
and
Institutional
Services
del Indiana State
Board
of
Health. Es
aquí
donde
desarrolla
su
definición
de
la
práctica enfermera.
En 1957 trabajo como asesora de programas de estudio.
De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras.
En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.
En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.
Se jubiló en 1984 y siguió trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado.
Sus Experiencias laborales fueron: Enfermería quirúrgica, Enfermera de servicio privado,
Unidades pediátricas y de adultos, Supervisión de enfermería. Profesora de ciencias biológicas en el área docente.
FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
La principal fuente de ideas sobre enfermería para Orem fueron sus experiencias en enfermería. A través de la reflexión sobre situaciones de la práctica enfermera, pudo identificar el objeto o foco real de la enfermería. La pregunta que guió el pensamiento de Orem fue ¿en qué estado está una persona cuando se decide que una enfermera o enfermeras intervengan en la situación?
La teoría enfermera del déficit de autocuidado está formada por diversos elementos conceptuales y tres teorías que especifican las relaciones entre estos conceptos y es una teoría general. Orem citó el trabajo de muchas otras enfermeras en cuanto a sus contribuciones en la enfermería, como Abdellah, Henderson, Johnson, King, Levine, Nightingale, Orlando, Peplau, Riehl, Rogers, Roy, Travelbee y Wiedenbach, entre otras; pero su bibliografía no se limitó a la enfermería, ella también cito autores de otras disciplinas y en las ideas y posturas de Orem puede verse la influencia de expertos como Allport (1955), Arnold (1960ª, 1960b), Barnard (1962), Fromm (1962), Harre (1970), Macmurray (1957, 1961), Mariatain (1959), Parsons (1949,1951), Plattel (1965) y Wallace (1979,1996).
Para la TEDA de Orem es fundamental el sistema filosófico del realismo moderado. Banfield (1997) realizo una investigación filosófica para explicar las bases del trabajo de Orem. Esta investigación mostro la coherencia entre las visiones de Orem respecto a la naturaleza de la realidad, la naturaleza de los seres humanos y la naturaleza de la enfermería como una ciencia, y las ideas y posturas asociadas a la filosofía del realismo moderado. Taylor, Geden, Isaramalai y Wongvatunyu (2000) también analizaron los principios filosóficos de la TEDA.
La ontología de la TEDA se basa en cuatro categorías de entidades postuladas. Estas cuatro categorías son:
Personas en localizaciones de espacio-tiempo,
Atributos o propiedades de estas personas,
Movimiento o cambio y
Productos llevados a cabo.
Orem identifico cinco amplias visiones de los seres humanos, necesarias para desarrollar el conocimiento de los constructos conceptuales de la teoría enfermera del déficit de autocuidado y para comprender los aspectos interpersonales y sociales de los sistemas enfermeros que son la visión de
Persona
Agente
Usuario de símbolos
Organismo
Objeto.
En relación con la visión de persona como agente y la idea de acción deliberada, Orem cito a varios expertos como Arnold, Parsons y Wallace. La autora identificó siete suposiciones respecto a los seres humanos que pertenecen a la acción deliberada. Estas suposiciones explicitas, si bien se centran en la acción deliberada, se basan en la suposición implícita de que los seres humanos tienen libre voluntad.
Orem también propuso una postura respecto a la forma de la enfermería como una ciencia, identificándola como una ciencia práctica. El trabajo de Maritain (1959) y Wallace (1979), filósofos asociados a la tradición realista moderada, se cita en relación con sus ideas sobre la forma de la ciencia enfermera.
La TEDA representa un conocimiento especulativamente práctico, es decir es de naturaleza teórica. Orem identificó dos conjuntos de ciencias enfermeras especulativamente prácticas: las ciencias de la práctica enfermera y las ciencias que sirven de fundamento. El conjunto de las ciencias de la práctica enfermera incluye:
La ciencia de la enfermería completamente compensatoria
La ciencia de la enfermería parcialmente compensatoria
La ciencia de la enfermería de apoyo-de desarrollo.
Y las ciencias enfermeras que sirven de desarrollo son:
La ciencia del autocuidado
La ciencia del desarrollo y el ejercicio de la actividad del autocuidado en ausencia o presencia de limitaciones para la acción deliberada y
La ciencia de la asistencia humana para personas con déficit de autocuidado asociados a la salud.
El cuidado de su teoría se basa en el campo del conocimiento y servicio humano que tiende a cubrir las limitaciones de la persona en el ejercicio del auto cuidado. Cuya finalidad se basa en fomentar y promover la salud, prevenir las distintas enfermedades asi como recuperación o rehabilitar la salud integral de la persona, esto quiere decir que las propias personas adquieren un mayor conocimiento para mejorar su propia salud.
La teoría general de la enfermería de Dorotea Orems, está compuesta por sus elementos claves y se basan en:
- - Autocuidados: “conducta aprendida por el individuo dirigida hacia sí mismo y el entorno para regular los factores que afectan su desarrollo en beneficio de la vida, la salud y el bienestar”. De esta teoría se derivan conceptos elementales, que son su centro de partida, dentro de los cuales mencionaremos: 1) el agente de autocuidado propio, que se refiere a la propia persona, capaz de aprender y cubrir sus necesidades de autocuidado; 2) el agente de autocuidado al dependiente, aquella que brinda el cuidado a otra, y que representa algo importante para ella y 3) el agente o agencia de autocuidado terapéutico, que es un profesional o una organización de Enfermería.
- - Déficit de Autocuidados: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera. Es una relación entre la demanda de autocuidado de las propiedades humanas en actividades desarrolladas para el autocuidado.
- - Sistemas de cuidados de Enfermería: Se contruye a travez de las actividades de los enfermeros y los pacientes, es un producto que debería ser beneficioso para las personas con categoría de pacientes en lo que el marco temporal para las relaciones se corresponde con el tiempo con el que aparecen las necesidades de enfermería.
En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:
Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.
Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autocuidados.
Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.
Para Orem el objetivo de la enfermería radicaba en: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”. Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda:
- Actuar compensando déficit
- Guiar
- Enseñar
- Apoyar
- Proporcionar un entorno para el desarrollo.
Fundamentos de su teoria
El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados, y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc.) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo. La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede auto cuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:
1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo laringectomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.
El autocuidado es la responsabilidad que tiene un individuo para el fomento, conservación y cuidado de su propia salud y este se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza o realizaría la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior.
El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma.
De aquí podemos concluir que todos tenemos la capacidad para cuidarnos y este autocuidado lo aprendemos a lo largo de nuestra vida; principalmente mediante las comunicaciones que ocurren en las relaciones interpersonales. Por esta razón no es extraño reconocer en nosotros mismos prácticas de autocuidado aprendidas en el seno de la familia, la escuela y las amistades.
La teoría del déficit de autocuidado abarca a aquellos pacientes que requieren una total ayuda de la enfermera por su incapacidad total para realizar actividades de autocuidado, ej. Cuadripléjico. Pero también valora a aquéllas que pueden ser realizadas en conjunto enfermera-paciente, ej., el baño y aquellas actividades en que el paciente puede realizarlas y debe aprender a realizarlas siempre con alguna ayuda, ej., cura del traqueostoma
Dorothea Orem nació en 1914 en Baltimore, Maryland y falleció un 22 de Junio del 2007, alrededor de los 94 años de edad.
ResponderEliminarEmpezó su carrera de enfermera con las hermanas de Caridad en elHospital en Washington D.C. y se recibe como una en el año 1930. Luego en Catholic University of America recibió un B.S.N.E (Bachelor of Science in Nursing Education). en 1939 y en 1946 obtuvo un M.S.N.E.(Master of Science in Nursing Education) La experiencia profesional en el área asistencial la desarrolló en el servicio privado, en las unidades de pediatría, y adultos, siendo además supervisora de noche en Urgencias.
Fue directora en la escuela de Enfermería y del departamento de de Enfermería del hospital de Province Hospital Detroit.
Entre 1949‐1957 trabajó en la División of Hospital and Institutional Services del Indiana State Board of Health. Es aquí donde desarrolla su definición de la práctica enfermera
En 1957 trabajo como asesora de programas de estudio.
De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras.
En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.
En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.
Se jubiló en 1984 y siguió trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado
QUE PASA PADREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
ResponderEliminarEE
Eliminarmuchos animos para la gente que tb esta haciendo un trabajo sobre esta señora, mi insta: estelaa.lpzz
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